Agua de pepino y limón beneficios

Agua de pepino y limón beneficios

Para esta temporada de calor sofocante, qué mejor que preparar una bebida que pueda refrescarnos e hidratar el cuerpo. Es por eso que una de las recomendaciones para este caso es el agua de pepino con limón, el cual no sólo nos ayudará a evitar bochornos por la primavera, sino que también aportará grande beneficios para la salud del cuerpo, pues es un zumo que contiene muchas propiedades que ayudará a mantenernos sanos.

Sin duda, el agua de pepino con limón es una de las bebidas naturales más refrescantes que puedas encontrar y, es que no sólo eso, sino que también es muy fácil de preparar que no te quitará más de 15 minutos.

Agua de pepino y limón beneficios

Expertos afirman que la buena alimentación es la base de una salud plena y en este aspecto también incluye lo que bebemos, es por eso que para mantenerse hidratado en esta temporada qué mejor que hacerlo con un zumo natural que pueda aportar beneficios para la salud como el agua de pepino con limón que nos brindara:

Entre los beneficios de tomar agua de pepino con limón se encuentra que nos ayudará a mitigar esa sensación de hambre entre cada comida, es decir, que evitará que estemos picando algunos alimentos debido a algún tipo de ansiedad y que provocará que aumentemos de peso. En tanto ayudará a perder esos kilitos de más.

Por su alto contenido de antioxidantes, el agua de pepino con limón ayudará a mantener una piel sana, gracias a que elimina las toxinas de nuestro cuerpo, así como también contiene grandes cantidades de vitamina C, la cual es un aliado de la dermis.

Como antes se mencionaba para este tiempo de calor, lo que se recomienda es mantener el cuerpo hidratado y, es que el no hacerlo podría provocar graves consecuencias para la salud. En tanto esta bebidas son ricas en agua y sacian la sed. 

  • Combate la retención de líquidos

Además de ser una bebida hidratante, el agua de pepino con limón ayuda a combatir la retención de líquidos, lo que a su vez ayuda a regular la presión arterial, un problema que afecta en su mayoría a las personas que sufren de hipertensión. 

  • Mantiene la salud muscular y ósea

El pepino es una de las frutas que contiene grandes cantidades de nutrientes, entre ellas el potasio, el cual es fundamental para el buen funcionamiento de los músculos, pero a su vez contiene vitamina K que es muy importante para el proceso de remodelación del hueso y favorece a la formación de matriz ósea.

El agua con pepino y limón es uno de esos refrescos más naturales y saludables que se pueden preparar desde la comodidad de la casa. Además, son ingredientes que generalmente están en la mayoría de los hogares.

Cabe resaltar que este tipo de combinaciones y las aguas saborizadas se han vuelto muy populares en los últimos tiempos. Por eso, en las tiendas se pueden encontrar varios tipos de agua con sabor a limón, naranja, frutas mixtas y vegetales. Sin embargo, estas opciones no son lo mejor para el día a día, ya que en su mayoría, llevan azúcares y otras sustancias añadidas que no benefician la salud, según el portal Mejor con Salud.

Incluso, una revisión bibliográfica publicada en Nutrition Reviews señala que la evidencia disponible sobre el uso de edulcorantes artificiales es contradictoria. Y mientras algunos estudios establecen que no genera grandes cambios en el metabolismo de la glucosa, otros afirman que tienen efectos nocivos.

Por esta razón, es preferible optar por las aguas hechas en casa, bajo la supervisión de cada persona. Con tan solo un par de pepinos, el zumo de un limón y un litro de agua está la base perfecta para un refresco saludable.

Agua de pepino y limón beneficios
El pepino tiene grandes beneficios para la salud; su valor nutricional se concentra en su cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos. - Foto: Pixabay

Por su parte, el pepino tiene grandes beneficios para la salud; su valor nutricional se concentra en su cáscara y aporta 16 calorías en 100 gramos, según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition. Por esta razón, se puede quemar grasa consumiendo pepino, además de ser un gran diurético que facilita la eliminación de líquidos y elimina la inflamación.

Además, posee múltiples polisacáridos los cuales cuentan con actividad antioxidante, según un estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules.

Al ser un alimento rico en agua tiene cierto efecto diurético. Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, contiene cierta cantidad de folatos, tiamina y niacina. Igualmente, se considera el compañero perfecto en las dietas détox ya que contribuye a eliminar los líquidos acumulados en el organismo y promueve la eliminación de desechos del cuerpo, es considerado como un gran aliado para la desintoxicación del cuerpo.

  • Es depurativo: esta riqueza en agua también le brinda propiedades depurativas, por lo que elimina toxinas y sales minerales del cuerpo, reduciendo de esta manera la retención de líquidos y grasas del organismo.
  • Es saciante: cuenta con un alto contenido en fibra por lo que tiene excelentes propiedades saciantes, lo cual reducirá el apetito y facilitará la pérdida de peso, según el magazín El Mundo Deportivo.
  • Es diurético: su contenido en agua lo convierte en un gran diurético natural. Gracias a ello, el pepino favorece la eliminación de impurezas y sustancias tóxicas acumuladas dentro del organismo a través de la orina.
  • Bajo en calorías: está compuesto principalmente de agua (alrededor de un 90 %) por lo que se considera un alimento muy bajo en calorías y, por lo tanto, ideal para perder kilos.

Aquí dos bebidas con pepino que recomienda el portal Salud180 para adelgazar:

Ingredientes

  • 1 pepino
  • 1 ramo de perejil
  • 1 limón
  • Jengibre rayado
  • 1 vaso con agua

Preparación

  • Mezclar todos los ingredientes y beberlo en ayunas.
  • Los expertos recomiendan beberlo por 7 días para optimizar sus efectos.

Ingredientes

  • Jugo de dos limones
  • Un pepino

Preparación

  • Mezclar los ingredientes y beber en ayunas para gozar de sus beneficios.
  • No se recomienda esta bebida en personas que tienen úlceras, cálculos renales y problemas en la vejiga.

Agua de pepino y limón beneficios

Concentración y memoria: esta es la clave para mejorarlas naturalmente

Mantente sana e hidratada durante esta calurosa cuarentena comiendo saludable y tomando líquidos de manera constante. Para esta última tarea, una buena opción son las aguas frescas elaboradas con frutas.  

Por tal razón, en esta ocasión te hablaremos de la importancia y beneficios que te aportará tomar agua de pepino durante esta temporada. Sigue leyendo y conoce más de sobre esta bebida, compuesta de agua natural, pepino y llimón, que le dará un sabor especial a tu menú.

De acuerdo con el portal de salud del Dr. Mecola, el pepino es una fruta comúnmente confundida como vegetal, y que se compone de entre 90 y 96 por ciento de agua, además cotiene vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.   

Leer también: Cócteles de pepino refrescantes 

Agua de pepino y limón beneficios

Lo que hace al pepino una de las mejores frutas para mantener hidratado al cuerpo y que este pueda llevar a cabo diversos procesos internos, como la regulación de la temperatura, crucial para su buen funcionamiento. Ingerirlo en forma de agua potencia sus beneficios, porque se suele mezclar con otros alimentos.  

Un pepino entero y sin pelar, de 300 gramos aporta 45 calorías, de las cuales 11 gramos son de carbohidratos, 2 g de proteína y 2 g de fibra. Al preparar el agua de pepino se recomienda no quitarle la piel, informa el portal de salud, Healthline, pues conservará más fibra y los nutrientes que contiene. 

Esta mayor cantidad de fibra ayudará a tu sistema digestivo a estar más sano, evitando el estreñimiento e impulsando la pérdida de peso, al ser bajo en calorías y contener mayor cantidad de agua, señalan diversos Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Leer también: Verduras y hortalizas con alto contenido de fibra

Agua de pepino y limón beneficios

Sin olvidar que el pepino también brinda vitamina C, buena contra las infecciones y vitamina K, un poderoso antiinflamatorio. Además de contar con minerales como potasio y magnesio, buenos para el corazón; así como manganeso, un constructor de huesos. 

Otro de sus beneficios es que contribuye con antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, pulmonares y autoinmunes, según un estudio publicado en 2008, en la Revista Internacional de Ciencias Biomédicas (International Journal of Biomedical Science).

Leer también: Alimentos con grandes cantidades del agua 

Agua de pepino y limón beneficios

Por su parte el limón del agua de pepino aporta vitaminas del complejo B, vitamina C, minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio y antioxidantes. Lo que ayuda al sistema digestivo e inmunológico contra enfermedades, evita la anemia y previene los cálculos renales, informa el Dr. Mercola.

Prepárate una refrescante agua de pepino, ya que además ayuda a reducir y controlar el azúcar en la sangre. Para hacerla solo necesitas una pieza de pepino, agua, endulzante al gusto y un poco de jugo de limón, aunque también pudes combinarna con chía, guayaba o jengibre.